9.06.2016
NO NOS HABÍAN PREPARADO PARA ESTO.

 << ¡La Crisis! ¿No será una objeción que nos ha puesto la vida?>>

 

     El pasado 20 de Mayo, tuve la ocasión de asistir a un Evento que organizó MLS  Málaga & Costa del Sol, asociación de Inmobiliarios, a la que pertenezco. Cuando ves y conoces a un tipo como Anxo Pérez te das cuenta que otro mundo es posible. Anxo, un verdadero ¡Antisistema!, que en prácticamente hora y media nos dio una lección de como el tiempo aunque es igual para todos, no todos lo aprovechamos de la misma forma. Un desparrame de talento sobre un escenario en el que mantuvo encandilado a una audiencia de más de 120 personas y en el que tuvo el descaro y la osadía, con esa sonrisa que le caracteriza, de hablar de talento, de habilidades, de éxito, de atreverse,  de ponerse acción y de luchar por sueños; de cual es el por qué-cómo-qué de su empresa 8Belts.com, habló hasta en 9 idiomas, tocó la guitarra, el piano y la armónica, cantó y hasta tuvo tiempo para algún que otro chiste. No es de extrañar que en el turno de preguntas alguno de los asistentes, viendo el panorama político actual, le concediera a este gallego su voto, si alguna vez decidía presentarse a unas elecciones. En una sociedad como la nuestra, con una tasa de paro, todavía, estratosférica, fuga de talentos y jóvenes universitarios sin rumbo, hay que darle mas protagonismo a tíos geniales como este por lo que dicen, por lo que hacen y por el buen rollo que transmiten, pero ya sabemos, eso en la tele no vende. Tras asistir a su ponencia y después de haber leido su libro Los 88 peldaños del Éxito, me di cuenta que quizás, lo que nos pasa es que, no nos habían preparado para esto.

 

 

Ya de vuelta a casa y sentado en mi sillón de pensar, cierro los ojos, me dejo transportar a otra época  y oigo en la lejanía:

 

Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir,  Segura, Jucar y Ebro...

Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio...

España Capital Madrid, Portugal Capital Lisboa, Francia Capital París, Andorra Capital Andorra La Vieja,

Los reyes Godos son Ataulfo, Sigerico, Walia, Teodoredo, Turismundo, Teodorico, Eurico,...

 

     Todo esto acompañado por el monótono soniquete del que recita, como si uno de los niños de San Ildefonso fuera, es por lo que nos han evaluado y siguen evaluando a nuestros hijos en muchos colegios españoles. Un sinfín de reformas educativas  LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006) y ahora LOMCE (2013) en las que poco o nada se habla acerca de la felicidad, de emprendimiento, del poder de la colaboración, del talento, del buen uso de la tecnología, de inteligencia emocional, de resolución de conflictos, de gestión del tiempo,del trabajo por objetivos y de un largo etcétera de cuestiones, que ya marcan la diferencia entre las sociedades orientadas a vivir versus las que lo hacemos para sobrevivir. Menos mal que para suplir esto nuestros peques tienen la Patrulla Canina

        Y es que, vuelvo a repetir, "no nos habían preparado para esto". ¡Claro! El plan era EGB, BUP, COU, SELECTIVIDAD, LA CARRERA UNIVERSITARIA, UN MASTER y la gloria (8 horas, indefinido, a poder ser funcionario público, 30 días de vacaciones/año + 2 de asuntos propios). Esto no hubiera estado nada mal, de no ser porque el resto de padres y madres en la década de los 60 y 70 estaban instruyendo a sus hijos para exactamente lo mismo sin que nadie contara: 

1. con que 40 años después, la población de las grandes urbes prácticamente se duplicaría.

2. con una revolución Tecnológica.

3. con la desaparición de muchas profesiones o trabajos y la aparición de otras nuevas.

4. y por supuesto con el fenómeno de la globalización.

 

      Quien le iba a decir a usted, con su experiencia como sastre y patronista, por ejemplo, que veinte años después mientras dormía, su vecino del primero, un cliente de los de toda la vida, le iba a estar poniendo los cuernos desde el sofá de su casa, con una legión de Tailandeses a mas de diez mil kilómetros dispuestos a fabricar su camisa a medida minutos después de darle al botón de ACEPTAR. … Y mientras cada día usted se queja, se queja y se queja, ellos cose que te cose, mejoran su web, facilitan la forma de pago y los tiempos de envío, y si no se lo cree Sr. sastre (en argot textil) "para muestra un botón" www.iTailor.es

        Estamos ante un cambio de era, que hace inevitablemente que el ser humano tenga que reinventarse, adaptarse nuevamente al medio y por tanto debe hacer uso de la capacidad de explorar, de asumir riesgos, de COMPETIR y para ello necesita de toda su creatividad. La crísis pasará pero esto de la globalización ha venido para quedarse. Seguimos trabajando para la gente de nuestra ciudad, nuestro barrio o nuestro pueblo, cuando tenemos la oportunidad de hacerlo para el resto del planeta desde nuestra web, nuestro blog o tienda online. Negocios que funcionan 24x7x365 algo inimaginable hace 50 años. Mientras me quejo, te quejas y nos quejamos y mientras seguimos luchando  por mas y mas derechos, hay otro ser humano en otra parte del planeta luchando por alcanzar sus sueños y ese, precisamente ese, hoy gracias (o por desgracia para los mas pesimistas) a las nuevas tecnologías, también  es nuestra competencia. No se si lo he dicho antes, pero creo que no nos habían preparado para esto. Yo no se tu, pero lo que es yo, me pongo a ello pero a la voz de ¡Ya!.

Tags
Comparte