7.11.2016
COMO DECÍA JOSE MARÍA GARCIA , ¡OJO AL DATO SEÑORES! (I)

<< Hay que ver lo que te cuentan los números para lo poco que cobran>>   

 

      ¿Os imagináis a un atleta olímpico que hasta el momento de la carrera no tomara sus tiempos? El grado de precisión con la que en un centro de alto rendimiento se analiza cada carrera de un velocista es lo que realmente facilita que estos puedan ir superando sus propias marcas. Del record mundial en 100m. lisos conseguido por Usain Bolt en los juegos olímpicos de Pekín del año 2008,  se sabe por ejemplo que Bolt necesitó 41 pasos para logarlo, que la longitud relativa de zancada fue 1,24 veces su altura o que la frecuencia de zancada fue de 4,23 pasos por segundos y  el tiempo empleado  9,69 s. (si te pica la curiosidad y quieres ampliar la información pincha aquí) .

 

       En cuanto al puesto en que este llegó fue la consecuencia de haber sido el más rápido en esa carrera y  aunque supuso un gran momento de alegria para el corredor ¿piensas que sería este dato relevante de cara a superar en un futuro su propia marca? o por el contrario ¿les sería más útil a los preparadores disponer de los datos citados anteriormente y para poner en marcha un plan de trabajo específico y superar la misma?  Bolt, justamente un año después nuevamente pulverizó el record del mundo, que él mismo ostentaba, dejándolo en 9,58 s.

 

 

       Llega el mes de Noviembre y con él, también lo hacen el frío y las cada vez más tempranas luces de Navidad, que nos ponen en aviso que es hora de ir tomando las últimas marcas del año. Es ahora cuando va  llegando el momento de comenzar a preparar la siguiente competición.  No tengo la menor duda que todos sabemos CUÁNTO hemos vendido. ¿Y el cómo lo hemos conseguido, acaso no importa el cómo?. 

     Se sabe que para que Bolt superase en 11 centésimas su marca sus entrenadores realizaron entrenamientos específicos para mejorar la longitud y frecuencia de la zancada. Pero  ¿cómo podemos preparar a nuestros agentes si no nos hemos tomado la molestia  de tomar al menos alguna marca intermedia?. Antes de continuar, ¿podrías contestar con una cifra exacta a cada una de estas preguntas relacionadas con el trabajo de tus agentes?:

  • ¿Cuántas llamadas han realizado hasta la fecha?
  • ¿Cuántas entrevistas con propietarios tuvieroron?
  • ¿Cuantos encargos de venta en exclusiva han conseguido?
  • ¿Cuántos de esos encargos de venta han sido exitosos?
  • ¿A cuántos antiguos clientes  han llamado?
  • ¿Y cuántas veces estos les han recomendado?
  • ¿Cuantas visitas con compradores han realizado?
  • ¿Cuanto han facturado exactamente por operación?

        Si queremos que estos compitan por las  medalla, que formen parte de la Élite,  nuestras oficinas deberían ser lo más parecido a centros de alto rendimiento. De esta forma los objetivos dejarían de ser el resultado de tomar un número al azar o incrementar en un porcentaje los resultados obtenidos en el año anterior, o quizás el que resulte del grado de euforia con la que finalices el año. Si tuvieras las respuestas a las preguntas antes formuladas, por ejemplo podrías fijarlo en orden a  la suma de los objetivos que establezcas para cada uno de tus agentes de acuerdo con sus aptitudes, capacidades y los resultados obtenidos en el año. De esta forma también te ayudaría a tomar decisiones sobre qué entrenamiento específico vas a realizar con cada uno de ellos de cara a mejorar sus útimos resultados y seguro que ellos te lo agradecerán. ¿Que objetivos planterias a tus agentes si de cada uno de ellos supieras ?

     

          1. Que ha conseguido X exclusivas

          2. Que de esas X Exclusivas ha vendido Y.

          3. Que la media facturada por cada venta ha sido M.

          4. Que por cada exclusiva conseguida necesitó Z entrevistas de presentación.

          5. Que para conseguir hacer Z entrevistas de presentación tuvo que realizar V llamadas.

          6. Que para conseguir A recomendaciones llamó a B clientes.

          7. Que de esos B clientes recibió C recomendaciones.

          8. Que de esas C recomendaciones D se materializaron en exclusivas.

 

       En mi próxima entrada quiero compartir contigo los casos reales de  dos  de mis agentes.  Estoy totalmente convencido te arrojaran bastante luz sobre todo esto que te hablo y lo preciso que puede llegar a ser el manejo de los datos cuando haces buen uso de ellos. Como decía el famoso locutor de radio Jose Maria Garcia ¡Ojo al dato Señores!. Agradezco enormemente que hayas dedicado parte de tu tiempo a la lectura de mi blog y te pido que si aún no lo has hecho te suscribas, seguro habrá algo de lo que leas que te pueda ayudar. 

Tags
Comparte
9.06.2016
NO NOS HABÍAN PREPARADO PARA ESTO.

 << ¡La Crisis! ¿No será una objeción que nos ha puesto la vida?>>

 

     El pasado 20 de Mayo, tuve la ocasión de asistir a un Evento que organizó MLS  Málaga & Costa del Sol, asociación de Inmobiliarios, a la que pertenezco. Cuando ves y conoces a un tipo como Anxo Pérez te das cuenta que otro mundo es posible. Anxo, un verdadero ¡Antisistema!, que en prácticamente hora y media nos dio una lección de como el tiempo aunque es igual para todos, no todos lo aprovechamos de la misma forma. Un desparrame de talento sobre un escenario en el que mantuvo encandilado a una audiencia de más de 120 personas y en el que tuvo el descaro y la osadía, con esa sonrisa que le caracteriza, de hablar de talento, de habilidades, de éxito, de atreverse,  de ponerse acción y de luchar por sueños; de cual es el por qué-cómo-qué de su empresa 8Belts.com, habló hasta en 9 idiomas, tocó la guitarra, el piano y la armónica, cantó y hasta tuvo tiempo para algún que otro chiste. No es de extrañar que en el turno de preguntas alguno de los asistentes, viendo el panorama político actual, le concediera a este gallego su voto, si alguna vez decidía presentarse a unas elecciones. En una sociedad como la nuestra, con una tasa de paro, todavía, estratosférica, fuga de talentos y jóvenes universitarios sin rumbo, hay que darle mas protagonismo a tíos geniales como este por lo que dicen, por lo que hacen y por el buen rollo que transmiten, pero ya sabemos, eso en la tele no vende. Tras asistir a su ponencia y después de haber leido su libro Los 88 peldaños del Éxito, me di cuenta que quizás, lo que nos pasa es que, no nos habían preparado para esto.

 

 

Ya de vuelta a casa y sentado en mi sillón de pensar, cierro los ojos, me dejo transportar a otra época  y oigo en la lejanía:

 

Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir,  Segura, Jucar y Ebro...

Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio...

España Capital Madrid, Portugal Capital Lisboa, Francia Capital París, Andorra Capital Andorra La Vieja,

Los reyes Godos son Ataulfo, Sigerico, Walia, Teodoredo, Turismundo, Teodorico, Eurico,...

 

     Todo esto acompañado por el monótono soniquete del que recita, como si uno de los niños de San Ildefonso fuera, es por lo que nos han evaluado y siguen evaluando a nuestros hijos en muchos colegios españoles. Un sinfín de reformas educativas  LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006) y ahora LOMCE (2013) en las que poco o nada se habla acerca de la felicidad, de emprendimiento, del poder de la colaboración, del talento, del buen uso de la tecnología, de inteligencia emocional, de resolución de conflictos, de gestión del tiempo,del trabajo por objetivos y de un largo etcétera de cuestiones, que ya marcan la diferencia entre las sociedades orientadas a vivir versus las que lo hacemos para sobrevivir. Menos mal que para suplir esto nuestros peques tienen la Patrulla Canina

        Y es que, vuelvo a repetir, "no nos habían preparado para esto". ¡Claro! El plan era EGB, BUP, COU, SELECTIVIDAD, LA CARRERA UNIVERSITARIA, UN MASTER y la gloria (8 horas, indefinido, a poder ser funcionario público, 30 días de vacaciones/año + 2 de asuntos propios). Esto no hubiera estado nada mal, de no ser porque el resto de padres y madres en la década de los 60 y 70 estaban instruyendo a sus hijos para exactamente lo mismo sin que nadie contara: 

1. con que 40 años después, la población de las grandes urbes prácticamente se duplicaría.

2. con una revolución Tecnológica.

3. con la desaparición de muchas profesiones o trabajos y la aparición de otras nuevas.

4. y por supuesto con el fenómeno de la globalización.

 

      Quien le iba a decir a usted, con su experiencia como sastre y patronista, por ejemplo, que veinte años después mientras dormía, su vecino del primero, un cliente de los de toda la vida, le iba a estar poniendo los cuernos desde el sofá de su casa, con una legión de Tailandeses a mas de diez mil kilómetros dispuestos a fabricar su camisa a medida minutos después de darle al botón de ACEPTAR. … Y mientras cada día usted se queja, se queja y se queja, ellos cose que te cose, mejoran su web, facilitan la forma de pago y los tiempos de envío, y si no se lo cree Sr. sastre (en argot textil) "para muestra un botón" www.iTailor.es

        Estamos ante un cambio de era, que hace inevitablemente que el ser humano tenga que reinventarse, adaptarse nuevamente al medio y por tanto debe hacer uso de la capacidad de explorar, de asumir riesgos, de COMPETIR y para ello necesita de toda su creatividad. La crísis pasará pero esto de la globalización ha venido para quedarse. Seguimos trabajando para la gente de nuestra ciudad, nuestro barrio o nuestro pueblo, cuando tenemos la oportunidad de hacerlo para el resto del planeta desde nuestra web, nuestro blog o tienda online. Negocios que funcionan 24x7x365 algo inimaginable hace 50 años. Mientras me quejo, te quejas y nos quejamos y mientras seguimos luchando  por mas y mas derechos, hay otro ser humano en otra parte del planeta luchando por alcanzar sus sueños y ese, precisamente ese, hoy gracias (o por desgracia para los mas pesimistas) a las nuevas tecnologías, también  es nuestra competencia. No se si lo he dicho antes, pero creo que no nos habían preparado para esto. Yo no se tu, pero lo que es yo, me pongo a ello pero a la voz de ¡Ya!.

Tags
Comparte
13.05.2016
BRICOMARKETING. ¡MÁS RAZÓN QUE UN SANTO!

 << El marketing: una carrera de fondo>>   

 

    Contar mi propia experiencia y compartir contigo aquello que me ha sido útil en el área del marketing es el objetivo principal de esta sección que con tanta ilusión llamo BricoMarketing. Cual Karlos Arguiñano cucharón en mano y a modo de recetario desarrollaré paso a paso campañas y acciones concretas  que hemos realizado en estos últimos años y que además de habernos ayudado de forma notable a aumentar nuestro tamaño y volumen de negocio, nos han llevado incluso a ser finalistas en algunos certámenes y premios* de cierta relevancia.

    Quiero que quede claro que, por supuesto mi opinión es la de que contratar un profesional es la opción más recomendable y con la que mejores y mas rápidos resultados obtendrás, pero soy consciente de las limitaciones económicas que tiene cualquier emprendedor y de los escasos recursos que finalmente se le acaban dedicando a lo que sin duda alguna será decisivo en el futuro de tu empresa y por eso te ayudaré a realizar campañas y acciones de marketing exitosas en formato DIY(Do it yourself) o como diría aquel castizo "hazlo tu mismo".

     No obstante y como en cualquier actividad, negocio, pasatiempo o deporte en el que uno se inicia es más que importante, yo diría necesario, dedicar horas, muchas horas a su estudio y por supuesto a ver y observar que es lo que otros hacen o han hecho que les haya dado resultado, algo nada complicado de hacer con los medios que la tecnología pone hoy a nuestro alcance. Que lo que te gusta es la pesca, ve videos de pesca y lee artículos especializados de gente que tenga en su haber muchas capturas, como dicen los pescadores, gente que a menudo toque escama. Si te vas a iniciar en el running habla y corre con gente que ya participe en maratones y si lo que quieres es iniciarte en el marketing pues sigue a aquellos que lleven años trabajando como profesionales del marketing. ¡OJO! no hablo de titulitis sino de alguien que tenga un amplio portfolio de trabajos realizados. Es por ello que si te quieres defender en la pesca a mosca pues será importante lo que te cuente el campeón del mundo de esta disciplina David Arcay, si te estás planteando hacer un triatlón algo habrá escrito o contado un campeón como Javier Gómez Noya y por supuesto si quieres conseguir resultados en el campo del marketing pues tendrás que seguir a Expertos en esta materia. Pero si finalmente  no lanzas la caña, no te pones las zapatillas de deporte o no coges papel y lápiz, mas allá de mucha teoría(les suele pasar a muchos), no obtendrás ningún resultado, nada, cero. Ya sabes sin acción no hay reacción.

      No se trata de que te hagas un experto, porque ese no es tu negocio y tu objetivo es delegarlo, pero al igual que no lo es hacer facturas, presentar los impuestos,  hacer los contratos, poner anuncios en internet, hacer entrevistas de trabajo y todas estas que si haces, el marketing de tu empresa que es lo que realmente te hará dar un salto importante en el crecimiento de tu negocio, tampoco deberías dejar de hacerlo.

     He de confesarte que como en todo  la constancia,  los recursos económicos que destines a este área y una gran dosis de creatividad son básicos para que tu marca y tu marketing comiencen a ser reconocidos y a darte alguna que otra alegria. Una vez leí por ahí una frase que me la grabé a fuego: "Si haces algo, hazlo diferente de lo contrario ya estará hecho" de ahí el Titulo.

  

                                        Evento con motivo del lanzamiento de la campaña "Sherlock Homes" 

 

*Finalista de los Premios de Marketing Málaga 2015 en la categoría de comunicación. Campaña - "Sherlock Homes y el extraordinario caso de las ocho pistas"

4º Clasificado en Inmocionate 15. Campaña - "Sherlock Homes y el extraordinario caso de las ocho pistas"

2º Clasificado en Inmocionate 14. Campaña - "Indiana Homes en busca de la casa perdida"

 

Tags
Comparte
19.04.2016
SI COMES CEBOLLA CAGARÁS CEBOLLA

"Sergio Enciso, El pescadero Youtuber"

       

        Hace unos años asistí a una charla del famoso conferenciante y coach empresarial Emilio Duró. Fueron dos horas intensas, divertidas y de un zarandeo emocional importante.  Del amplio repertorio de "frases para pensar" con las que se ha hecho famoso, me quedé con una tan escatológica como cierta “Si comes cebolla cagarás cebolla”  y  con la que doy nombre a esta sección del blog que dedicaré a "gente ordinaria que hacen cosas extraordinarias". No estarán Bill, ni Amancio, ni Barak, ni  Steve, sino gente normal, cercana con la que muchos nos sentiremos identificados.  Personas con una dieta mucho más variada que la de la cebolla, cuando de ponerse en acción se trata. Y es que posiblemente ese sea el “gran secreto” de aquellos que llegan a hacer realidad su sueño.

        ¿Cuántas cosas habiamos imaginado o pensado que luego otros las han hecho realidad? Pensamos, pensamos y pensamos..... que deberíamos perder unos kilos, mejorar nuestros idiomas, leer mas, hacer deporte, asistir a cursos de formación, mejorar nuestro marketing  procesos y sistemas,  arreglar el trastero, lavar el coche, tener mas tiempo libre, hacer un viaje.... ¡Demasiado Pensar!, como dice nuestro refranero "del dicho al hecho hay un trecho".

         Pues precisamente eso es lo que no le ocurre a nuestro primer invitado a esta sección. Sergio Enciso "Capitán Jack Enciso", nacido en Málaga en 1990 y actualmente afincado en Villanueva del Pardillo(Madrid) trabaja en la pescadería de su gran amigo Marcos y muchos lo conocereís por haber sido uno de los aspirantes a concursar en el famoso Reality de cocina “Master Chef" en esta nueva temporada.  No es casualidad que hasta la fecha sus 128 videos le hayan reportado mas de 8.300 suscriptores y casi 500.000 visualizaciones en su canal de Youtube "La cocina del pirata"

 hunting crossbow

 

"Capitan Jack Enciso" me gustaría saber quien se esconde tras ese personaje:  Mi nombre es Sergio Enciso y tengo 25 años. Nací en Málaga en el Rincón de la Victoria. Actualmente vivo en Villanueva del Pardillo (Madrid). Soy pescadero y youtuber de “La cocina del pirata”.

 

¿Por qué haces lo que haces cada día, cual es fin? La verdad es que me encanta mi trabajo, el de la pescaderia y por supuesto el de youtuber.  Me encanta el trato con el público, de hecho conecto muy bien con la gente y me mola mucho. En YouTube me gusta enseñar mis conocimientos a todo el mundo y que les pueda ser de utilidad, en definitiva quiero aportar valor.  Lo de las recetas de los chefs súper secretas ya no existe, ahora es mejor compartirlo.

 

¿Un objetivo claro en la vida? Mi objetivo es sin duda es disfrutar con lo que hago.  Soy ambicioso como el que más, me gusta superarme más cada día y tirar para adelante, siempre moviéndome e inventando. Many people choose high-quality hunting crossbow from online store.

 

¿Cuándo y por qué decidiste crear tu canal de YouTube "La cocina del Pirata"? 

Empecé en YouTube porque las señoras me preguntaban recetas o como se limpiaba este o aquel pescado. Concretamente a una clientaa le di una receta y a las dos horas me llamó para que se la recordase fue entonces cuando se me ocurrión y le dije: "te lo voy a subir a YouTube para que la veas siempre que quieras"  Y así empezó todo. A mí me encanta la interpretación y entonces creé “al pirata”.

 

¿Con que frecuencia sueles hacer las videorecetas?¿y cuanto tiempo le dedicas?

Suelo hacer dos o tres videos a la semana. Y en cuanto al tiempo.....Bufff pensarlo, grabarlo y editarlo, unas cinco horas más o menos depende del video.

  

Te hemos visto en "Master Chef" ¿Que te llevas de tu paso por el programa?

 Muchas amistades como Andreina, Richard, Flor, Emi... Quedamos mucho para cenar. La experiencia  no está nada mal la verdad.

 

Muchas Gracias Capitán...

 

Agradezco enormemente que hayas dedicado parte de tu tiempo a la lectura de mi blog y te pido que si aún no lo has hecho te suscribas, seguro habrá algo de lo que leas te pueda ayudar.

 

Ahí te dejo una reflexión:  

En 1981 la localidad de Villanueva del Pardillo tenía 983 habitantes, en la actualidad tiene 16.730 y cuenta con varias grandes superficies como Carrefour,  Mercadona,  Covirán y  Supercor.  ¿Que fúturo le espera a un pescadero que hoy no sepa que es el Ceviche,  el sushi,  un tartar,  tataki o sashimi?  ¿Que ha pasado en tu ciudad? ¿Que ha cambiado en tu profesión?........

 

 

 

 

 

 

Tags
Comparte